24/2/10

Diseñadores : EL ÚLTIMO DE FILIPINAS.



El título del post viene a cuento por una anécdota que me contaron en clase y que me encantó en su día por cómica y esperpéntica (aunque al protagonista de la misma puta la gracia que le debió hacer, pero bueno) :

Resulta que un joven JEAN PAUL GAULTIER trabajaba para Pierre Cardin y este como tenía mucho éxito en Filipinas puso una especie de sucursal de sus talleres en Manila. Ya que tenía una clientela más que importante en esta ciudad, Cardin decidió mandar a tierras tan lejanas a uno de sus más prometedores aprendices con el fin de cuidar de forma más directa de las señoronas de ojos rasgados. 

Y en estas que andamos que entra en la historia Imelda Marcos, la mujer de los 10.000 pares de zapatos. Total que Imelda se enamora de lo que hace Gaultier y le convierte en su diseñador de cabecera.

Como de todo se cansa uno y el "fromage" en Filipinas no debe ser tan bueno como el de París, a Gaultier se le hincharon hasta los pelos platinos de su cojonera y decidió volverse a casa.
Imelda que no estaba casada con un dictador de manera casual dijo que nanai de Manila, que el rubito se quedaba allí con ella hasta que estirase el Louboutin y que le retirasen todos los documentos e identificaciones para que no pudiese abandonar el país.

¿Cómo pudo escapar Gaultier? Pues mediante un plan que deja al Steve McQueen de "La Gran Evasión" a la altura de "El Dioni". Consiguió meterse de polizón en las calderas de un carguero clandestino que iba con destino a Francia y el resto ya es historia...

ME ENCANTA ESTE HOMBRE!!! Me encantaba en los 80´s y los 90´s cuando el mundo era suyo, cuando le puso unos conos por tetas a Madonna por culpa de los cuales si ibas a un concierto de la ambición rubiaca las 20 primeras filas estaban vacías por miedo a que la cantanta le sacase un ojo a alguien del respetable. Me encantaban sus colecciones de mediados de los 90´s todas llenas de bucaneros, putas del Pigalle, vírgenes ultra-kitsch o inspiradas en Frida Kahlo. Su programa como presentador de la MTV era lo más cachondo y anárquico que se ha visto nunca en la pequeña pantalla, sus campañas con Mondino son insuperables, su vestuario para nuestra Victoria Abril en "Kika" (amiga e imagen que nos dejaba pegados a los asientos cuando la veíamos en Cannes con el culo al aire o recogiendo el "César" con un vestido lleno de globos) o sus idas de olla para "El quinto elemento" te dejan completamente embelesado y su genio creativo esta fuera de cualquier duda.

Fuera de líneas de maquillaje para hombre, "kilts" o extravagancias varias Gaultier es un clásico, un sastre impecable que hereda lo mejor de la tradición de la costura francesa, tanto, que Saint Laurent cuando ya veía la hora de dejar en la mesita de noche sus lentes de culo-botella para los restos deseaba que Gaultier fuese su sucesor. Lo intentó millones de veces, pero Jean Paul pasaba de su culo huesudo tres quintales y medio.

La única vez que me decepcionó este hombre fue durante una exposición que hizo en París con creaciones suyas hechas a base de pan, no porque la exposición no fuese cojonuda (que lo era), sino porque me gasté un pastizal en una camiseta hecha de pan espectacularmente enmarcada que a la semana me empezó a criar moho...eso sí, el marco precioso.

Precioso, precioso...cabrón! . Una fotele de la exposición que se pudo ver en el verano del 2004:


En los últimos meses ha vuelto su nombre a la palestra por una colección que ha diseñado para Levi´s y que si no fuese porque tengo menos posibles que Belén Esteban después de visitar a su camello, me la compraría enterita:






Sus campañas con Mondino son (y sobretodo eran, pero no encuentro material por la red) una maravilla filogay llena de marineritos adictos al Clembuterol y divas de las de antes:








Algunas editoriales hechas con creaciones suyas:






















Sus frangancias son de las más vendidas y los frascos de "Le Male" (esa colonia hipermarica que huele a hostias) y "Classique", son tan bonitos y han conocido tantas ediciones diferentes, que se han convertido en auténtico objeto de coleccionista:







Mira que guapa que nos pone a la Minogue para sus giras:




Y por supuesto sus desfiles, una locura absolutamente genial llena de estilismos imposibles:






















Hace años Hermés lo fichó para realizar sus colecciones de ropa, muchos dicen que ha sido una elección poco acertada, yo pienso lo contrario. No sé muy bien como irán las cuentas de la "maison" gabacha, pero si sigue ahí digo yo que mal mal no irán:




Y aprovechando que hablamos de Hermés, hay que ver que fácil es a veces hacer una buena  producción de moda: En vez de cogerte a la Bundchen te coges a la "Nancy Maquillajes", la pones al lado de una cebra más seca que la mojama a la que se le ha añadido unas bridas hechas con "carrés" y ...voilá! :











Si hasta se nos hizo disco-star en su día!!! promocionándose con un video genial (de nuevo Mondino) en el que sale hasta ese modeli adicto al yoga (y casado con Almudena Fernández, que en su día me parecía lo más pero que se puso unos morros salchicheros y ahora la contratan para hacer videos con Willye Nelson) llamado Cameron que lo mismo salía como obrero "fritzlangniano" en el "Express Yourself" que de mariloca en este de Gaultier:





Y dos de sus espectaculares anuncios (pondría mil) :





Nota: Hubiese subido estos dos anuncios, que son una puta locura, pero no sé porqué no me deja. Menos mal que tenemos el Youtube...

http://www.youtube.com/watch?v=VFwY2v7KKhs

http://www.youtube.com/watch?v=rvVtQUFt73o&NR=1

10 comentarios:

ana villanueva dijo...

Espectacular post!!!, no conocía esa anécdota, o si... lo de Imelda me suena.
Recuerdo que alguien fué a París y lo conoció y le pareció alguien fantástico, genial, cercano...

Saludos!

David G. Ferrero dijo...

El frasco de Le Male (no soporto esa colonia, por cierto) es todo un icono del diseño.

Y el primer spot que has puesto me chifla.

Di dijo...

Me encantas!
Que sepas que vengo porque estás recomendadísimo por Raquel Gratis Total y que ahora que me entero que me leías y no me comentabas te voy a dar la paliza mucho más.

Y que bueno está Cameron :)

Unknown dijo...

hola
yo soy muy de Gaultier de toda la vida,es como un amigo que tengo en Paris,esa imagen de buena persona,cercana y accesible me gusta,y sus rayas marineras también,ha hecho desfiles memorables,también alguno digno de olvidar,pero siempre espero con ansiedad que me sorprenda y poder decir,esta vez si,el tio Yanpol se ha lucido,espero el de Marzo con devoción
abrazo iluminado de dia de diluvio(al menos en el bierzo)

Gratistotal dijo...

pa que veas, he repartido tu tarjeta por la cuarta pasarela del mundo mundial! ya sólo queda que me sientes en el front row de tu puto desfile

El Hetero Costurero dijo...

Que bien me cuidas Raquelilla, no creo que lo merezca!

Ald0rad0 dijo...

No soy fan confeso, obseso y poseso pero de que mola, mola. En cuanto vi la colección de Alta Costura me caí de culo. ¿Que cuál? ¡Qué importa! Todas tienen su grado de maestría.

Por cierto, ¿recuerdas una de HC que hizo inspirándose en los insectos de su jardín?

Saludos!!

El Hetero Costurero dijo...

¿Qué si la recuerdo?! ES MARAVILLOSA!

El Hetero Costurero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guapóloga dijo...

Si ya me gustaba tu blog, este post me ha entusiasmado a fondo! Gran anécdota, gran escape y gran verdad.

Menos mal que Hermès lo tiene ahí, que si no ya hubiera muerto la marca entre Kellys y Birkins haciéndose las difíciles!