1/3/10

Fotógrafos : DOS HOMBRES Y UNA FOTO.



El señor de lánguida apostura que sale en la fotografía inicial es uno de los grandes genios en esto del retrateo de traperío: GEORGE HOYNINGEN-HUENE.

Algún espabilao que se encuentre entre mis lectores (me encanta eso de "mis lectores", me siento como Corin Tellado pero menos varonil) estará diciendo desde su lúgubre  y cochambrosa morada que esta foto no la ha hecho él.

Pues no listo, no! No la ha hecho él!, pues no se le ocurre otra cosa mejor al bueno de Jorgito que pedirle a su amigo del alma HORST P. HORST que le haga una sesión de fotos para ser inmortal.

Tócate los cojones Maribel!!!! A Horst P. Horst ni más ni menos, que viene a ser como si Serrat le dice a Aute que le componga una canción pero sin trajes de pana ni cuellos vueltos de por medio.


- EL QUE SALE EN LA FOTO: George Hoyningen-Huene (conocido como "el Barón de VOGUE") es un grande. Suya es la que, para mi, es la mejor portada que se ha hecho (y lamentablemente, se hará) de VOGUE, esa en la que una pareja de bañistas salen de espaldas mirando a sabe Dios donde. Solamente por esa foto merecería todos los honores del mundo, pero Jorgito es más. Mucho más.

George nació en el seno de una aristocrática familia rusa a la que se le hincharon los Fabergé por culpa de la Revolución Bolchevique y decidieron emigrar, primero a Londres y luego a París.

En la ciudad de la luz empezó a trabajar en la edición de VOGUE francesa. La cosa duró poco. Harper´s Bazaar se fijó en el, y en menos que zarpa el Queen Mary pallá que se nos fue.

Como no, Hollywood le llama y George Cukor, el mejor director de actrices de la época (que es una forma muy  fisna de llamar a alguien maricón) hace que fotografíe a todas las luminarias que por allí pululaban: Gary Cooper, Clark Gable, Loretta Young o Joan Fontaine se postran ante su talento.

Pero yo me quedo con sus bañistas y sus mujeres de estola alegre:



































DOS DE SUS GRANDES LOGROS:

1- Esta foto, cuya modernidad es apabullante, las facciones de los tres modelos, su pose, la iluminación, todo...¿Qué de cuando es?, pues de 1940. De 1940, señoras y señores! (que en el culo tengo flores). 

Ver para creer:



2- Fue el único que una vez que "La Divina" soltó aquello del "leave me alone" para recluirse del mundo en un pueblecito sueco consiguió que aceptase posar para una sesión fotográfica. Ver a la reina del glamour y el artificio sin apenas maquillaje, con luz natural, tetas tobilleras y enseñando sus hermosas y hasta entonces desconocidas arrugas es una de las experiencias más gozosas que un mitómano puede experimentar. 

Nunca ha estado más hermosa:






- EL QUE HACE LA FOTO: Horst P. Horst. Otro grande (muy grande), cuyo nombre verdadero era Horst Paul Bohmann. Con  ese nombre el listo del principio dirá que castellano-manchego no va a ser. Pues no listo, no! No era castellano-manchego! (cojona que pesao, a ver si se calla de una vez!)

Bueno el caso es que era germano y para muchos el creador de la fotografía de moda. 

Nació en el seno de una familia de clase alta y empezó a estudiar Arquitectura aunque con el tiempo descubrió que aquello del ladrillo visto no era lo suyo, así que se interesó por la fotografía y se largó a París ( donde conocería a Jorgito). Como por aquel entonces (hablamos de los años 30) París era el huevo duro del picnic en lo que a intelectualidad se refiere, Horst consiguió hacerse coleguita de la flor y nata del pensamiento de la época: Gertrude Stein, Dalí, Picasso, Cocteau o Visconti posarán para él. 

La sombra del movimiento surrealista es alargada y se nota en su obra.

Empezó a trabajar en VOGUE gracias al mecenazgo de Hoyninguen-Huene y, al igual que este, pronto partió hacia América.

Y allí que se nos queda hasta que estira el objetivo en el año 1999, año en el que todavía seguía en activo, lo que hace que tenga una carrera profesional de 70 años que abarca desde trabajos para Poiret o Vionnet hasta campañas para Calvin Klein o Donna Karan.

Descansen en paz. Los dos. Y que allí donde estén encuentren tanta paz como aquí gloria dejan.




















































4 comentarios:

Di dijo...

¿Dentro de 50 años habrá gente que lo flipe como hacemos nosotros viendo las fotos twitteras de Meisel (me paso la plancha por el pelo) para Vogue Italia?

Pregunto

El Hetero Costurero dijo...

Pues yo ya flipo con Meisel a día de hoy , así que ten por seguro que si.

Ald0rad0 dijo...

Tío, George Hoyningen Huene y Horst se tocaban (dato confirmadísimo). Conocí la obra de ambos por mi tesis y mira que me gustó. Es ese tipo de fotos que tendrías exhibida en la sala :)

Por cierto, también amas a Franz!!! Soy requetefan, es que molan mogollón (y la peli en donde salen tocando es más porno que Ana Obregón).

Saludos!!!

El Hetero Costurero dijo...

Que se tocaban salta a la vista, pero no soy yo de outings.