30/11/09

Cine : UNA DOCENA DE AMORES PLATÓNICOS DE LA VIEJA EUROPA

Doce mujeres por las que he mojado mis sábanas blancas:

ISABELLA ROSSELLINI: Clon de su madre e hija poco menos que bastarda, la ecuación Ingrid Bergman/Roberto Rossellini resultó infalible. Belleza, talento e inteligencia.

Maritó con Scorsese, se dió sus buenos revolcones con David Lynch y desfogó una sexualidad ya madura con un entonces joven Gary Oldman.

Mr. Lynch sabía que bajo sus sábanas habitaba algo más que una buena felatriz y la convirtió en un icono cinematográfico regalándole esa Dorothy Vallens de "Terciopelo Azul", se rió de si misma en "La muerte os sienta tan bien" y acompañó a Jeff Bridges en su dolor en la maravillosa "Sin miedo a la vida" . Poco más que reseñar aparte de sus triunfos en la moda como musa de Dolce&Gabanna, Peter Lindbergh o Lancome.

Una extraña y breve carrera que ha acabado con sus huesos en la televisión dando vida a hechizeras y demás mongoladas en relatos fantásticos de medio pelo.

Pero Isabella tiene eso que asegura que algún día volverá para quedarse. Recemos


MONICA VITTI: Lejos de las "magiorattas" de enormes pechos y sexualidad rural, la Vitti representaba la intelectualidad pues tuvo la suerte (para mi, la desgracia) que Antonioni la escogiese como musa, aburriéndonos y hechizándonos a la vez en películas supuestamente transcendentales como "El eclipse", "La noche" o "La aventura". Y es que ya lo decía Billy Wilder: "Antonioni seguro que es un gran director, un gran artista. Pero en lo que a mí se refiere, soy incapaz de mantenerme despierto".

También fué una gran comedianta. E incluso tuvo la desfachatez de replicar a la Jane Fonda de "Barbarella" con su pasadísima de vueltas "Modesty Blaise" .

Definirla como morbosa se queda corto.

JULIE CHRISTIE: Será recordada por traer por el camino de la amargura al "Doctor Zhivago", pero la Christie fué, aún sigue siendo, mucho más

Los gabachos revolucionaban el mundo con su "Nouvelle Vague" y los hijos de la Gran Bretaña decidieron que ellos no iban a ser menos, sacándose de la manga el "Free Cinema" . Christie fué su gran musa.

Ganó el Oscar por "Darling", Truffaut la puso a rescatar libros de la quema y a pensar por si misma en "Farenheit 451" , Schlesinger la convirtió en una especie de Escarlata O´Hara en la mayestática "Lejos del mundanal ruído" , ejerció de putiplista a las órdenes de Robert Altman en "Los vividores" e incluso ha trabajado con la directora más borderline que el mundo ha conocido, usease, la Coixet.

Mientras tanto se lo pasó pipa con el cockney más atractivo de todos los tiempos (Terence Stamp) y fué la relación más duradera de Warren Beatty hasta que llegó la Benning, que es ese actor en cuyas yemas de los dedos dijo un día Woody Allen soñar reencarnarse y Shirley McLainne alardeaba ser la única actriz de Hollywood que no había pasado por sus sábanas...más que nada por ser su hermana.

CHARLOTTE RAMPLING: Otra hermosa y escuálida inglesita que sorprendió a todo el mundo reinventando la estética sado en "Portero de Noche" . Brilló en esa obra maestra que es "Veredicto Final" , se fué a pescar orcas , mantuvo una historia de amor con un gorila, y ha envejecido tan bien que da empaque a cualquier película en la que aparezca. De vez en cuando vuelve a sacar su genio y deslumbra en cosas como "Swimming Pool"

JACQUELINE BISSET : Inglesita mona que le pegó la varicela a Albert Finney en "Dos en la carretera" , fué chica Bond no oficial en "Casino Royale" , ponía palote a Steve McQueen en "Bullit" para más tarde poner palote al respetable viéndola con su famosa camisetita en "Abismo" . Nos enseñó lo que era una "Noche americana" al lado de Truffaut, dió una puñaladita en "Asesinato en el Orient Express" , George Cukor la hizo protagonista de su canto del cisne, Huston la puso "Bajo el volcán" y las pasó putas a manos de la Huppert , la Bonnaire y el cachondo de Chabrol en "La ceremonia"

Uno la recuerda en el "Qué apostamos" al lado de Ana Obregón y Ramontxu y le entran ganas de llorar. Afortunadamente "Nip/Tuck" llegó para rescatarla y ofrecerle un personaje bombón.

VANESSA REDGRAVE: Inglesa flacucha que encima nos salió contestataria e izquierdosa.

Su árbol genealógico es para matar de envidia a cualquiera: hija de Michael Redgrave, hermana de Lynn, ex-esposa de Tony Richardson, suegra de Liam Neeson, amante perpetua de Franco Nero y madre de Joely Richardson y la malograda Natasha.

Protagonista del póster gafapástico por antonomasia ( "BLOW-UP" ) , ejemplo de como llevar fulares mientras se va en un Bugatti descapotable no es la mejor de las ideas. Oscar por "Julia", fué la Reina Ginebra más zorrita y retozona que el mundo ha visto, ínterpretó a la Nina de Chejov bajo la dirección de Lumet, es una de las grandes del WestEnd londinense, acompañó a la Bisset en el tema puñaladita, fué una de "Las bostonianas", regresó a Howard´s End, y encomendó una "Misión:Imposible" al marido de Katie Holmes.

Casos excepcionales como el de "Expiación" nos recuerdan que el cine de calidad todavía es consciente de su existencia. Pero como exclamaba horrorizado el actor secundario Bob en un episodio de "Los Simpson" : "Diosssss mioooo la televisión ha echado mano de la Redgrave!!!!"

URSULA ANDRESS: Una suiza que salió de entre las aguas dejándonos a todos boquiabiertos.

Fin.

ANN-MARGRET : Mi pelirroja favorita. Tiene cara como de gamberra. De esas mujeres capaces de salir contigo de farra hasta las nueve de la mañana y tumbarte a tequilas.

Aunque parezca más americana que la Coca-Cola, la Margret es sueca, hecho que no le impidió conquistar a Elvis en "Cita en Las Vegas" , debutar al lado de Bette Davis en "Un gangster para un milagro", salir en un episodio de "Los Picapiedra" (Ann-Margrock), tener su propio y exitoso programa de televisión y optar al Oscar en dos ocasiones, una por la acojonante "Conocimiento Carnal" y otra por el musical "Tommy" del que para ser sincero solamente recuerdo al cantante de The Who subido a una polla gigante. Lo cual no creo que sea bueno.

Como madura cachonda hacía que Jack Lemmon y Walter Matthau se olvidasen de sus botes de Viagra, y personalmente pienso que hablamos de una de las actrices más desaprovechadas de toda la Historia del Cine.


FRANCOISE HARDY : Su carrera como actriz deja mucho que desear, pero es la francesita que a mi más me ha encandilado con sus canciones. Sigue haciéndolo como mujer madura ultra-follable.

ANOUK AIMEE: Palabras mayores las que rodean a esta mujer. Actriz excepcional y belleza de otro planeta , representa como nadie la sofisticación de la mujer parisina.

Su filmografía es breve , pero más de una mataría por haber protagonizado "8 1/2" , "La Dolce Vita" o "El éxito" , recibir una nominación al Oscar por "Un hombre y una mujer" o trabajar bajo las órdenes de Fellini, Risi, Cukor, Demy o Altman.

Inalcanzable.

EMMANUELLE BEART: Otra franchute. Antes de descubrir que gracias al colágeno una puede convertir sus labios en el culo de un mandril, la Beart enamoraba. Lo hizo con "La venganza de Manon" , que recuerdo ver en pase doble junto a "El manantial de las colinas"cuando era un renacuajo con el volumen al mínimo para que mi madre no supiese que estaba despierto. Cuatro horas de puro cine.

Luego llegó esa bella mentirosa que me tuvo obsesionado durante largo tiempo y ya me remató con su díptico prodigioso a las órdenes de Claude Sautet: "Nelly y el Sr. Arnaud" y sobre todo la que para mi es una de las mejores historias de amor que se han hecho nunca; "Un corazón en invierno"

Con el tiempo llegó el marido de Katie Holmes, la llevó a Hollywood para acompañarle en su "Misión:Imposible" , hizo el panoli al lado de la flor y nata de los chuminos galos del momento en "8 Mujeres" , y poco más.

La doy por perdida. Una pena, pero siempre me quedará mi Camille, su violín y esa preciosa escena en la que se equivoca durante todo el ensayo.

NASTASSJA KINSKI: Y por último la germana más hermosa que se ha visto nunca. de hecho pienso que es la mujer más bella que ha pisado la faz de la tierra y por eso la dejo para el final. Hija del actor más horroroso y demente que uno se pueda imaginar, lo cual me da esperanzas a la hora de legar una hermosa prole, la Kinski es de esas presencias que no necesitan un talento excepcional para llenar la pantalla.

Es por eso, y no por su talento actoral, que lo tiene pero no es para tirar cohetes, que durante un tiempo fué la reina del mundo. Al loro:

Polanski le ofrece que protagonice la esteticista y más que reivindicable "Tess" , Paul Schrader le corta el pelo, la despelota viva, saca todos sus fantasmas afuera y nos regala esa obra maestra remake de otra obra maestra que es "El beso de la pantera" , Tony Richardson la dirige en la divertida "Hotel New Hampshire" , Wim Wenders que puede ser el director más coñazo de la historia del cine, extrañamente nos regala una maravilla difícil de olvidar: "Paris,Texas" o la perfección hecha celuloide , Coppola nos la presenta como una especie de ensoñación en la incomprendida "Corazonada" , Neil LaBute se aprovecha de ella en "Amigos y Vecinos" y Michael Winterbottom la ficha para un magistral western crepuscular: "El perdón". De esto hace casi diez años.

QUÉ ALGUIEN LA RESCATE YA!!


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