22/11/09

Diseñadores : ¿ES EDNA MODE? ¿ES ANNA WINTOUR? NOOOOO! ES SUPER EDITH HEAD!!!

Muchos creyeron ver en el personaje de "Los increíbles" a Anna Wintour o incluso a Linda Hunt tras un mal uso de la bacinilla pero estaban bastante lejos de la realidad. Los genios de Pixar, cultos y desbordantes de referencias, pero sobre todo amantes de una manera de hacer cine que ha quedado para el olvido no tenían otra intención que la de homenajear a la gran Edith Head.

Mi madre al verme siempre decía: "Hijo, ya que me has salido contrahecho, por lo menos intenta ser creativo y lo suficientemente inteligente y divertido para que la gente te acepte" Algo así le debió pasar a esta buena mujer, más fea que un coño durante Cuaresma, la Head lo vió claro. Ser genial.

Se fué a Hollywood a finales de los años 20, años en los que todo aquel que tenía cierta sensibilidad artística y muchas ganas de triunfar intentaba probar fortuna en el cine. Muy pronto llegó a lo más alto en el diseño de vestuario.
Si Irene Sharaff fué la princesa del traperío en la Meca del cine, la Head fue la reina.

Trabajó para la Paramount durante más de cuarenta años para, ante la sorpresa de todo el mundo, decidir irse a la Universal a una edad en la que otros sólo piensan en la jubilación. Las cifras que la rodean son de vértigo: Trabajó en casi 500 películas, es la mujer con más Oscar en la historia de la Academia (8 Oscar y 35 nominaciones) y personalmente pienso que menos la perra Lassie han debido pasar por sus manos todas las estrellas del Hollywood dorado.

Su trabajo puede ser visto en películas tan míticas como "Las tres noches de Eva", "Días sin huella", "La Dalia azul", "Vacaciones en Roma", "Sabrina" (si si, la misma que todos atribuyen a Givenchy el cual solamente hizo tres vestidos,memorables pero tres) , "Los diez mandamientos" o "Sweet Charity", pero me voy a centrar en aquellas que a mi más me han marcado.

GLORIA SWANSON en "Sunset Boulevard" : Pieles, vestidazos, brilli brilli por todas partes, mucho glamour de estrellona venida a menos, entierros de chimpancés, una partida de naipes, un Von Stromheim que inspira ternura, una Swanson enorme y unas orejitas de gato bordadas en lentejuelas que han sido copiadas hasta la saciedad.

GRACE KELLY en "Atrapa a un ladrón" : un Hitchcok menor que no es tan menor ni tan Hitchcock, la Riviera Francesa, champagne, fuegos artificiales , una pareja ultra-follable y una Grace Kelly que nunca ha aparecido más bella, más elegante y más inaccesible. La escena del baile de máscaras con la rubia prodigiosa vestida de una especie de Maria Antonieta más propia del Follies Bergere que de la corte francesa es todo un "tour de force" para cualquier diseñador de vestuario que se precie.KIM NOVAK en "Vértigo" : Aquí ya hablamos de un Hitchcock enorme. Impotencia y necrofilia, y en medio una Kim Novak caballuna y radiante que lucía el "new look" como nadie mientras andaba de forma fantasmagórica, con unos grises, rojos y verdes que quitaban el sentido y un James Stewart que no daba crédito ante tal maravilla de mujer. El año en que nos enamoramos de Kim Novak y sus andares de gata.
VERONICA LAKE en "Los viajes de Sullivan" : El genio de Sturges, posguerra, pobreza, negracos entonando el "Let my people go" y demasiada hambruna. La Lake aparecía con su peinado "Peek-a-boo" que tantas bajas laborales causó en el sector fememenino de la época, protagonizaba la persecución cómica más memorable de todos los tiempos y lucía unos ajustadísimos vestidos que enmarcaban su diminuta figura como la diosa caída en desgracia que más tarde fué.
BETTE DAVIS en "Eva al desnudo" : Aquí era la Fox la que dominaba el percal , y la Head tuvo que compartir créditos con Charles de Marie. Vestidos de época, figuras tan dispares entre si en forma y estilo como las de Marilyn, Thelma Ritter, Celeste Holm o Anne Baxter, toneladas de mala hostia, un guión pluscuamperfecto y sobre todo Margo Channing y su super-vestido de seda color chocolate rematado en visón y coronado por un broche a todas luces exagerado.


Algunos bocetos de la Head:





Y por supuesto el traje verde más famoso de la Historia del Cine (con permiso del mentón de la Knightley y su vestidazo en "Expiación" ) :

NOTA. Si alguien no ha visto "Los pájaros" y desea verla , que pase de este video, porque te la destripa ENTERITA.

No hay comentarios: