30/11/09

Cine : UNA DOCENA DE AMORES PLATÓNICOS DE LA NUEVA AMÉRICA

Una docena (+1) de yankirulas que me tienen hablando solo.

AVA GARDNER:
Pasen y vean al "animal más bello del mundo"!!! Fiestera, borracha, inteligente, bellísima y una actriz cuyo talento fué ganando con los años. Empezó a enseñar la patita en la espléndida "Forajidos". A partir de ahí, el cielo.

Dos obras de arte a día de hoy todavía incomprendidas la situaron en el olimpo hollywoodiense: "Pandora y el holandés errante" y "La condesa descalza". Entretanto hizo musicales más que notables ("Magnolia") , se pasó al melodrama más desaforado ("Las nieves del Kilimanjaro") , batió records de taquilla con "Mogambo" en el que se merendaba a Grace Kelly, la censura maquilló una infidelidad convirtiéndola en incesto y por la que fué justamente nominada al Oscar, e incluso tocó el cine de aventuras con "Los caballeros del Rey Arturo".

Empieza entonces su declive por culpa de esa ley cruel e incomprensible del cine de relegar a un segundo plano a las mujeres que ya han alcanzado cierta edad. Pasándose por el Perito Moreno las indicaciones de su agente, rechaza papeles como los de "El Graduado" o "Dulce pájaro de juventud".

No obstante todavía brillará en "La noche de la iguana" protagonizando una de las escenas más sensuales de todos los tiempos.

En el plano personal se casó con Mickey Rooney que es ese garbanzo con patas que al verla desnuda en su cama noche si noche también debía dar palmas con las orejas. Luego vino el gran Artie Shaw para luego conocer al amor de su vida: Sinatra. Hostias y borracheras a más no poder, abortos y reconciliaciones, daban a entender que aquello no sería para siempre. Una pena.

Vivió feliz en España y pasó de capote en capote, de Cabré a Dominguín.


GOLDIE HAWN: Ayyyy Goldie Goldie, eso te pasa por hacer comedia, que si no echas la lagrimilla o te quedas tetrapléjica porque una manada de cerdos te han arrollado mientras ibas de excursión con tu hijo sordomudo no hay premio que te reconozca.

Pero tu con tus santos bemoles debutas en la gran pantalla y te haces con el Oscar por tu delicioso papel en "Flor de Cactus" . Esos enormes ojos, tu preciosa figura y tu gran vis cómica hicieron el resto. A partir de ahí rompe taquillas con "Shampoo" , "La recluta Benjamín" o "Protocolo". Se da de hostias con la Streep en "La muerte os sienta tan bien" , protagoniza una de las escenas más mágicas que se hayan visto en lustros al lado de Woody Allen en "Todos dicen I love you" , junto a Steve Martin ve como una comedia genial como "Esposa por sorpresa" no es entendida por nadie y reivindica su madurez al lado de Diane Keaton y Bette Midler en "El club de las primeras esposas" , o como dar una buena patada en los huevos a todos aquellos que piensan que una película protagonizada por mujeres cincuentonas es veneno para la taquilla.

Ahora tenemos a tu Kate Hudson del alma dando bastante guerra, que está bien...pero no es lo mismo. Muchos te echamos de menos aunque tu sólo tengas tiempo para ir al cirujano.


CAROLE LOMBARD: Otra payasa nata, nadie lo diría viendo la planta que se gastaba.

Protagonista de muchos de los geniales cortos cómicos de Mack Sennett hizo alguna peliculilla al mismo tiempo, pero Carole empezaba a estar hasta su bichito platino cuando Howard Hawks la dirigió en "La comedia de la vida".

Comienza la eclosión: "Al servicio de las damas" esa comedia perfecta de Gregory LaCava, "La reina de Nueva York", se pega el batacazo con la única comedia que dirigió Hitchcock y llega su película póstuma: "Ser o no ser" o como retirarse del mundo protagonizando una de las mejores películas de todos los tiempos.

Murió en un accidente de avioneta dejando huérfano al mundo y destrozando el corazón de un Gable viudo y desconsolado.

FAYE DUNAWAY: Esa cosa repulsiva que en la actualidad se pasea por alfombras rojas y es capaz de anunciarte una aspiradora siempre y cuando el cheque que le ofrezcas sea de más de 100 dólares es claro ejemplo de que el tiempo es muy hijo de puta con algunas personas.

Tenía cara de clavártela por la espalda, pero también poseía un atractivo sobrenatural y un talento interpretativo a todas luces enorme.

El año de su debut lo hizo a las órdenes de Otto Preminger en "La noche deseada" y luego encadenó este trabajo con su protagónico en Bonnie and Clyde". Eso es empezar con buen pie y lo demás chuminadas.

El andar de un lado para otro con un Clyde impotente y un tanto mariquita, amén de una boina que ha hecho historia y un par de tiritos de nada al final de la peli la convirtió en una megaestrella.

Supo aprovechar el tirón y la perraca de ella deslumbra en "peliculillas" como "Los tres días del Cóndor", "Chinatown" , "Network" (Oscar incluído) , "El caso de Thomas Crown" , "Pequeño gran hombre" o "El coloso en llamas".

Nos hace llorar hasta dejarnos secos como la mojama con "Campeón" y demuestra que la expresión "Queridísima mamá" puede ser bastante irónica.

Muerta y enterrada.

JENNIFER CONNELLY: Empezar bailando "Amapola" semidesnuda en un sucio almacén a la edad de 14 años y de la mano de Sergio Leone en una película memorable sólo puede presagiar un brillante futuro, si a esto sumamos que el rey del "giallo" la ficha tiempo después para su "Phenomena" pues ya no hay nada que temer.

A los 16 el padre de Los teleñecos la pone al lado de un Bowie marcapaquetes en "Dentro del Laberinto".

Tras uno años en el olvido reaparece sensual y putana en pelis tan destacables como "Mullholland Falls" o "Labios ardientes" donde sus enormes tetas eclipsan a todo aquel que se ponga por delante (verla años después, recoger su Oscar medio anoréxica en un escuálido Balenciaga daba bastante grimilla) y encuentra su sitio en la industria con pelis de género "de las buenas" como "Dark City" , tonterías para niñas neomenstruales como "El secreto de los Abbot" y sobre todo por hacer todo lo que una actriz pueda soportar en un rodaje con "Requiem por un sueño", que es una película que está mejor que bien, pero a la que coges manía por ser punto de referencia de cualquier moderno que haya visto media docena de películas en su vida y se quiera sentir "cool". Algo así como "La naranja mecánica" de nuestra época.

Luego llega su ya mencionado Oscar por ese horror que lleva por nombre "Una mente maravillosa" , Ang Lee la ficha para su "Hulk" al cual yo no le veo la genialidad por ningún lado, protagoniza una de las pelis más infravaloradas de los últimos 1500 años ( "Casa de arena y niebla" , palabras mayores), hace sus pinitos como "Scream Queen" de qualité en la estupenda "Dark Water" y ahora anda metida en productos ultracomeciales tontorrones que hacen que ansiemos su vuelta al lugar que se merece por decreto. Volverá.

Nunca se ha ido.

GRACE KELLY: La mujer que bebía ginebra y meaba perfume del bueno y que era medio ninfómana. Se pasó por la piedra todo lo que tenía badajo mientras vivió en Hollywood incluída La Mula Francis. Dichosa ella.

Pero en pantalla era la clase personificada, la elegancia, la belleza que de perfecta hasta satura.

Después de hacer las típicas mierdecillas de principiante, Hollywood se fija en la delicadeza de esta niña de papá de Philadelphia y la ficha para su "Sólo ante el peligro" junto a Gary Cooper. Las plateas se llenan de babas y John Ford la pone en su "Mogambo". Las babas se convierten en incontinencias.

Hitchcock se enamora perdidamente de ella y la convierte en su musa: "Crimen perfecto", "Atrapa a un ladrón" y sobre todo "La ventana indiscreta" la convierten en icono de todo aquello en lo que uno se pueda convertir en icono. Reina antes de conocer a Rainiero.

Se va a Mónaco a rodar "El cisne" donde conoce al "príncipe triste", gana un Oscar por "Angustia de vivir" , se marca un musicalazo al lado de Sinatra, Crosby y Armstrong (casi ná) y se retira del cine para dedicarse a parir principes melifluos y princesas de vida alegre.

Su hija Estefanía, aquella que va por la vida como un huracán y a la que le gusta más un circo que a un tonto un lápiz un triste día le espeta eso de : "Deja mamá, ya llevo yo el coche" y aquí acabó todo.

Siempre nos quedará Hermes...

MICHELLE PFEIFFER: Guapa es poco, sus ojos cristalinos y vidriosos como del que va pasado de farlopa pasarán a la historia, sus labios casi inexistentes son ejemplo para muchas.

Debuta con "Grease 2" . Mal empezamos, eso podría haber acabado con la carrera de cualquiera sin apenas haber comenzado. Menos mal que allí estaban DePalma, Landis y Donner en su mejor momento para ubicarla en tres peliculones como tres castillos: "El precio del poder", "Cuando cae la noche" y "Lady Halcón".

Se deja seducir por el mismísimo diablo en "Las brujas de Eastwick" , Jonathan Demme nos la vende como mujer vulgar, pero no cuela, su fragilidad se ve vulnerada en medio de unas amistades más que peligrosas, nos enamora con su voz en la grandísima "Los fabulosos Baker Boys", maulla como nadie enfundada en látex, y Scorsese nos demuestra lo que ya sabíamos. Es una actriz superlativa.

Después muchos fracasos (de crítica, que no de taquilla) y algún que otro acierto (la incomprendida "Mi nombre es Sam" ) , vuelta a los trabajos alimenticios, y finalmente un resquicio para la esperanza: "Hairspray" , "Stardust" y sobre todo "Cheri" donde la Pfeiffer demuestra que está muy por encima de las pelis que protagoniza y hace suya a la heroína de la novela de Colette.

UN OSCAR YA!

SIGOURNEY WEAVER: Otra niña de papá de casi metro noventa, aspecto hombruno y mentón cuadrado que a mi sin embargo me pone como una bestia parda.

Se estrena con un papel inexistente en "Annie Hall" para en un par de años dar la campanada: Paul Newman rechaza el papel del Teniente Rippley y a Ridley Scott no se le ocurre otra cosa que cambiarle de sexo. El resto, stripteasse espacial con minibraguitas y púbis sin depilar incluído, ya es historia.

De aquí al cielo, protagoniza junto a Mel Gibson una de las historias de amor más tristes y apasionadas jamás filmadas , "El año en el que vivimos peligrosamente" , se disfrazada de pegamoide en "Los cazafantasmas" ,vuelve al espacio para llamar puerca a la reina alien, consigue una nominación doble a los Oscar por "Armas de mujer" y "Gorilas en la niebla" que no ganó contra todo pronóstico, Polanski la lleva a tierras gallegas para sufrir como una perra en esa maravilla a tres bandas que es "La muerte y la doncella" , se marca unas cuantas pelis de culto con "La tormenta de hielo" y "El bosque" a la cabeza, se nos revela como una magnífica payasa en comedias más que estimables como "Héroes fuera de órbita" o "Las seductoras", pone voz a un personaje en "Wall*E" y James Cameron la ficha para su "Avatar" , de la que sólo espero una enorme decepción.

La puerca de ella sigue reinando!

SUSAN SARANDON: Ojos de sapo que no hacen más que acentuar su atractivo.

La mujer que se marca una escena lésbico-vampira con la Deneuve, aquella que restregaba sus pechos con limón para regocijo de un Burt Lancaster ya en las últimas, lleva reinando en Hollywood casi cuatro décadas.

Comenzó con Wilder en "Primera Plana" y cantó un "To-to-to-to-to touch me, i wanna be dirty" super cachondo en la película de culto por excelencia.

Los 90 son su particular época dorada y encadena durante cinco años seguidos una nominación al Oscar. "Thelma&Louise" la aúpa a los altares de la memoria colectiva, pero le siguen películas (e interpretaciones) tan destacables como "El aceite de la vida" , "El juego de Hollywood", "Pena de muerte" o "Al caer el sol".

Actualmente anda un poco perdida y es muy amiga de salir en series de tv. Espero que "The Lovely Bones" lo arregle.

JEAN SEBERG: la falsa francesita que se marcaba una escapada junto a Godard y Belmondo , que le daba los buenos días a la tristeza en un pueblecito de la costa francesa al son de la famosa canción de Juliette Grecó o que interpretó a una poco creíble "Juana de Arco" , es tan americana que por nacer, nació hasta en Iowa.

Después mucha mierducia sin importancia en tierras galas hasta que llegó su "Lilith" junto a Warren Beatty y se marcó unos gorgoritos junto a Clint Eastwood y Lee Marvin en "La leyenda de la ciudad sin nombre".

Poco más a destacar. Frágil y desgraciada, fué madre de un bebé que murió a los dos días de edad. Nunca lo superó y se suicidó empastillándose hasta las cejas cuando recién había cumplido los 40.

JULIANNE MOORE: Me acuerdo verla en "La mano que mece la cuna" y exclamar: "Coño ,qué tía más fea!". Craso error. Entonces llegó esa joya de Altman en pequeños cortes, la Moore mostraba que era pelirroja natural y empecé a fijarme en ella...

Se atrevió con Chejov con "Vania en la calle 42" y salió victoriosa, hizo mucha mierda que le llenó la despensa hasta que Paul Thomas Anderson la hizo brillar en "Boogie Nights" y más tarde en "Magnolia" (la escena de la Moore en la farmacia es algo espectacular), hizo de artista loca del coño para los hermanos Coen, de mujer con pocas luces en "Cookies Fourtune", probó con Oscar Wilde e hizo cuatro pelis a reivindicar que merecen una revisión: "Mi mapa del mundo", "El fin del romance", "Hannibal" y "A ciegas".

Amén de tres obras maestras absolutas: "Lejos del cielo", "Las horas" e "Hijos de los hombres".

También ha hecho mucha mierda, pa que nos vamos a engañar, pero lleva su carrera de manera tan inteligente y decorosa que se lo voy a perdonar...Coño ,qué tía más guapa!

BARBARA HERSHEY: Otra que no se ha enterado que la cirugía no es terreno abonado para todo el mundo. Pasará a la historia por ser violada repetidas veces por un ente juguetón, por ser una de las hermanas de Hannah, por limpiar las heridas de Cristo durante su última tentación, por joderle la marrana a la Kidman en "Retrato de una dama" y por alguna cosilla más. Merecía mejor suerte...pero es que me pone taaaanto.
JENNIFER ANNISTON: A esta la pongo porque me parece lo más atractivo que ha parido madre, porque tiene el mejor culo de Hollywood, porque es ahijada de Telly Savallas, porque tiene una vis cómica impresionante, porque odio a la Jolie y porque me da la gana.

La que mejor ha rentabilizado el fenómeno "Friends" y que se embolsa una millonada por cada película que hace. Lástima que todas sean una soberana mierda.

Ahhh no, que hay dos que se pueden salvar de la quema!!! : puso voz a un personaje en esa obra maestra que es "El gigante de hierro" (menos es nada) y sobre todo demostró lo que puede llegar a ser capaz de hacer en esa joyita que es "The good girl" , en la cual la tristeza de su personaje traspasaba la pantalla y hacía que se te encogiese el corazón.

No hay comentarios: