7/12/09

Diseñadores : EL MAESTRO


CRISTOBAL BALENCIAGA.

De como alguien que nació en Guetaria en el seno de una familia humilde se convirtió en el rey de la alta costura mundial es algo que se me escapa. Bueno, en realidad no se me escapa, que para algo inventó Dios la wikipedia, esa cosa que yerra más que una escopeta de feria pero que leyéndola te sientes un poco más listo de cara a la galería.
"De ilusiones vivía el tonto los cojones".

Pues la vida de este hombre se vió marcada por la Marquesa de Nosequepollas que se quedó impresionada ante el talento de un jovencísimo Cristobalín, el cual abrió tienda en San Sebastián y triunfó, así que decidió expandirse a Madrid y Barcelona, ciudades donde todas las cuquis, pitusas y fefas del lugar se pusieron como las locas al ver sus diseños llenos de volúmenes imposibles, sin apenas costuras, abullonados en las caderas y con los hombros caídos. Luego llegó Paris y por supuesto, el mundo.

Balenciaga ha sido el amo, el costurero más prodigioso que el mundo ha conocido, que aparte de bocetar, se implicaba en todo el proceso de fabricación. Coco Chanel, que es esa señora fea y amargada que rara vez ha dicho nada bueno de nadie salvo de si misma, diría de Balenciaga: "Cristobal es el único de nosotros que es un verdadero couturier"

En mi escuela sale cada diez años alguien que consigue pasar al mocho en Armani Privé y ya nos lo venden como la gran esperanza blanca y un ejemplo a seguir. De los talleres de Balenciaga han salido nombres como Courreges, Givenchy o Ungaro... no comments.

Sin embargo a mi lo que más me apasiona es ese museo que nunca se ha llegado a realizar, en el que bajo escombros y toneladas de mierda se esconden miles de prendas del maestro. ¿La razón? , pues lo de siempre en el país de la picaresca (porque por muy RH positivo que tengan lo del tema no dar palo al agua y echarle cara al asunto lo han aprendido tan bien como cualquier españolito de a pie que se precie) : contratos irregulares, presupuestos e informes técnicos ocultados, facturas falsificadas, subvenciones desviadas, firmas escaneadas, dobles pagos o regalos de prendas del modisto a las señoras de los cargos del PNV. Cristobal no se lo merece.

En la actualidad Ghesquiere está al mando de la firma y la ha vuelto a poner en lo más alto. Si bien debo confesar que me apasiona su trabajo, me parece que ha desvirtuado un poco la marca, se ha dejado arrastrar por sus gustos personales olvidándose del espíritu original que tan bien rescató en sus primeras colecciones y esta anteponiendo su libertad como creador antes que su obligación como simple asalariado. Nicolasín, Nicolasín, si quieres demostrarnos lo grande que eres hazlo desde tu propia firma, anda guapo, que para eso el Señor te ha dado una.

































1 comentario:

Julita dijo...

Me encanta! No entiendo mucho de moda como tu, pero toda la ropa de Balenciaga me parece de lo más femenino y favorecedor.

Me encantan tu blog!!! Y lo que estoy aprendiendo...