6/12/09

Fotógrafos : SR. y SRA. GOUDE

JEAN PAUL GOUDE es otro de mis dioses intocables, rey absoluto del arte publicitario durante los 80´s y los 90´s ahora anda un poco de capa caída. Vale que sigue haciendo la publicidad de Gaultier, Guerlain o Galerías Lafayette, vale que sus editoriales para VOGUE Francia siguen siendo impecables, pero ya no queda nada de ese ingenio y locura surrealista que le hicieron famoso y convirtieron su estilo en inimitable.

A punto de cumplir los 70 , este hombre ya ha probado en todas las áreas y en todas ha sido genial: artista gráfico, ilustrador, fotógrafo y realizador de spots publicitarios, es otra de esas personas que parece que lo hacen todo para joder y que te des cuenta de lo que es tener talento.

Ahora que la gente se muere por esos spots de Chanel con la Knightley, la Kidman o la Tatou interpretando a heroínas románticas bajo direcciones artísticas espectaculares pero llenas de frialdad uno no puede dejar de mirar hacia atrás con ira y acordarse de Carole Bouquet convirtiéndose en Marilyn, de la Paradis transformada en pájaro mientras silba  "Stormy Weather"  balanceándose en su jaula ante la atenta mirada de un enorme gato, de ese edificio en Cannes lleno de mujeres despechadas o de aquel egoísta que luchaba contra su propia sombra. 
Palabras mayores.

Su estilo era una locura: ritmos descompasados, movimientos acelerados, un poco de Marcel Marceau, exotismo, gusto por los cuerpos, los cuentos de hadas, el ballet y la pantomima. Y color, mucho color.
Sus anuncios para Kodak, Chanel, Lee Cooper, Citröen o Perrier ya son parte de la memoria colectiva de muchas generaciones.

Tocó cielo cuando el gobierno francés con Miterrand a la cabeza le encargó un desfile que recorría todos los Campos Elíseos conmemorando el Bicentenario de la Revolución Francesa. Una pasada de evento que denota que lo hecho por La Fura Del Baus en Barcelona 92 ya había sido visto años antes ( lo cual no quiere decir que el trabajo de los catalanes no fuera espectacular )

A continuación, una serie de fotos de su obra. Se ve que la gente olvida rápido y no he encontrado casi nada de lo que quería, pero bueno, siempre nos quedará el Youtube:
 http://www.youtube.com/watch?v=Qo5CTHvnvfI









































Sin duda la que fue su mejor obra y a la que convirtió en icono cultural y madre de sus hijos: GRACE JONES. Ambigua y con cara de mal follada a Goude no se le ocurrió otra cosa que descuartizarla mediante collages, sacarle coches por la boca, convertirla en blanca, diseñar portadas con su rostro que han pasado a la historia, transformarla en pantera o ponerla con el culo en pompa. Eso es amor y lo demás tontería.





























No hay comentarios: