14/12/09

Animación : DISNEY O LA BALADA DEL RATÓN DENOSTADO.


En este país en el que hemos pasado del "landismo" al "tontismo" más absoluto en cuestión de décadas parece que está mal visto que te guste Disney... bueno, la verdad es que miento, si eres gordo, sociópata o marica, la cosa como que está más tolerada por la sociedad.
Si tienes la mala suerte de ser marica y gordo al mismo tiempo, ya es poco menos que obligatorio.

Uno que es amante del cine en general y el cine de animación en particular, que es ver unos "cartoons" de Tex Avery, Chuck Jones o la UPA y ya se descojona, que amará a los Looney Tunes sobre todas las cosas o que para tirarse el pisto tiene en su casa material de Harryhausen, los Hermanos Quay, Lotte Reigner o Bill Plympton, no entiende el porque del desprecio general hacia Disney.

Por supuesto que tiene sus cosas, pero se acaban convirtiendo en virtudes cuando oyes a la gente soltar sus peregrinas razones: "Es que los perros cantan", "es que Disney colaboraba con los nazis", "es que siempre acaban bien"....gilipolleces.
Sólo eso. Nada más.

Al menos ya nos venden mazapanes en el Lidl.

Vale que Disney es ñoñez y cierto tufillo retrógrado, negarlo sería de tontos, vale que es sexista y que a veces sus heroínas parecen poco menos que mononeuronales, pero Disney también es innovación (técnica y artística) , es riesgo, es sordidez, profundidad, canciones inolvidables, perfección técnica y mimo en el detalle.

Y sobre todo, es pre-producción. No hay nada que me guste más que un buen concept-art, y en eso Disney (y PIXAR) son amos y señores. Algunos de los mejores ilustradores de todos los tiempos desde Kay Nielsen a Gerald Scarf , pasando por Mary Blair, Bill Tytla, Gustaf Teggren, Peter DeSeve o Eyvind Earle han contribuido a convertir los archivos secretos de los estudios Disney en un impresionante museo lleno de obras de arte que nunca serán valoradas como se merecen por parte de la crítica más coñazo, pereza y sesuda.

VARIOS EJEMPLOS:



























































































A los que lleguen hasta aquí les diré una cosa: Miyazaki mola, no hay duda, pero así en petit comité y que no se entere nadie: Es el fan número uno del estilo Disney (reconocido por él , así que tampoco estoy revelando la fórmula de la Coca-Cola), cosa que se nota en todos y cada uno de sus films. Se de más de un culturetas que si conociese este dato se le caerían unos cuantos prejuicios...y un poco la cara de vergüenza, que tampoco viene mal.

Y un regalo que viene con marca de la casa, algunas de mis ilustraciones realizadas con el objetivo de convertirse en mi tesis de fin de carrera pero que fueron descartadas.
Algún día, si Dios quiere.























4 comentarios:

Gratistotal dijo...

como molan tus ilustraciones!!!
y disney es masón, pero por esos dibus (ahi si que hay arte) merecen la pena sus pelis ñoñas!

Gratistotal dijo...

y otra cosa: qué fuerte, ya estás en el ranking de blog prohibidos!!!

Unknown dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Cholazo. Además has colgado algunos de los conceptos artísticos que más me gustan y tus ilustraciones son MAGNÍFICAS!!!

xavi orri dijo...

yo pese a ser gordo y marica no sigo las pelis de disney pero he de reconocer que la imagenes que has colgado en tu salón son una chulada, pequeñas obras de arte en cuanto a tus ilustraciones repito lo que te comenté en CARALIBRO son MAGNÍFICAS, una auténtica pasada! eso si hay alguna prenda algo floja!