28/1/10

Diseñadores : HISTORIAS DE TOKIO.


No, no voy a hablar de la gran película de OZU, hoy toca hablar de SERGE LUTENS.

Lutens es peluquero, maquillador, diseñador de moda y joyería, ilustrador, cineasta, fotógrafo, consultor creativo y perfumista, no voy a decir nada acerca de esto... que luego me caliento y me cierran el blog.

Nace en los años 40 en el seno de una familia obrera francesa, lo que quiere decir que sus referentes estéticos de la época no debían pasar de un póster de la Signoret en la habitación de sus hermanos que ayudaba a que estos descubriesen su cuerpo en desarrollo.

Sea como fuere a los 14 años entró a trabajar en una peluquería y allí descubrió su interés por el volumen y las tres dimensiones. Total que mientras peinaba a las marus del barrio algo tuvo que hacer más que cardar, permanentar y poner mechas para que a los 20 años (será cabrón!) entrase a trabajar en VOGUE como maquillador, diseñador de joyas y peluquero y colaborase con gente como Avedon, Penn o Bob Richardson.

A los 27 Christian Dior llama a su puerta para crear sus líneas de cosméticos; en la casa de Dios estará 13 años, años en los que su talento se dispara, sobre todo al realizar por motivos laborales una serie de viajes a Marruecos. Allí entre morapios y olor a curry se empapa de sus colores y se los trae de nuevo para casa.

Y entonces llega la eclosión! Shiseido le dice que se deje de maquillajes ñoños y que se vaya con ellos a Japón, nombrándole Director Creativo de sus campañas. Lo que realiza Lutens para esta gente es algo nunca visto hasta entonces: colores cegadores, influencias circenses, del origami, de las geishas o de artistas como Seurat, Picasso y Modiglianni. La gente flipa y Seurat gana Leones de Oro en el Festival de Publicidad de Cannes como el que gana perritos piloto en las fiestas de su pueblo.

A mi me encanta. Ver como en los tiempos en los que el Fotochó no existía se podían hacer cosas tan acojonantes de manera artesanal a base de collages, montajes de diferentes planos o iluminaciones hace que uno se replantee muchas cosas. Unos trabajillos de este grande como fotógrafo:

































Sin embargo donde él se siente más a gusto es en la elaboración de perfumes. Perfumes extraños que cuentan con 20 ingredientes frente a los 200 de uno de caracter comercial. Pero el pasa tres kilos de todo y va a lo esencial.

Se diferencian en dos líneas:

1- Fragancias complejísimas y difíciles de entender, cero comerciales y que van dirigidos a un público elitista, que sólo se pueden comprar en París (los frascos son en forma de campana)

2- Otra serie más cercana al público, aunque para nada fáciles, en frascos rectangulares adornados con una simple etiqueta con el nombre ( estos se pueden encontrar en El Corte Inglés)

He tenido la suerte de oler unos cuantos y son extraños pero muy atrayentes, eso si, se queda uno embobado ante la delicada simpleza y la elegancia de sus frascos:








Y como los grandes no pueden (no deben) caer en el olvido, de vez en cuando alguna campaña se acuerda de gente como Lutens y les homenajean como se merecen. Campaña del fotógrafo Patrizio di Renzo para la marca de joyería Majo Fruithof.














Algunos de los anuncios que realizó para la línea INOUI de Shiseido por los que tantos premios internacionales de Publicidad recibió:







7 comentarios:

Maniquiparisien dijo...

Me fascina Douce Am´´ere, de Lutens. Y tu blog me encanta. Como t´´u dices, ambos vais a lo esencial... Pero vaya materia prima!

Abrazos.

El Hetero Costurero dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, son un gran estímulo!

maniquiparisien dijo...

Est´´imulo? Lo que te falta a ti, vamos!

Me recomend´´o tu blog un amigo diseñador en NYC, y ahora j'adore!

El Hetero Costurero dijo...

¿Un amigo diseñador en NYC? Qué fuerrrrte me parece esto de la red!!!

Un millón de gracias!

maniquiparisien dijo...

S´´i, s´´i, por eso te digo, lo est´´as haciendo genial!

(Has visto que se me ha descuajeringado el teclado? me pone dos tildes!)

Por cierto, un par de cuestiones...

1. D´´onde resides?

2. Por favor pr´´oximamente post de Loulou de la Falaise e Ines de la Fressange (acompañamiento a los funerales mutuos de los maridos de Carolina de M´´onaco y ella incluidos please).

Thank you!

El Hetero Costurero dijo...

1. Actualmente vivo en Madrid

2. Eso está hecho, me encantan ambas dos!

Maniquiparisien dijo...

Genial!

Yo vivo en Barcelona, pero suelo visitar Madrid bastante a menudo.

Como veo que llevas bastante al dia el blog, te aviso de proximos movimientos y si no te asusta podemos conocernos!