7/1/10

Fotógrafos : MADAME YEVONDE.

A esta mujer la admiro por artistaza y por tener unos ovarios como cochinillos de Casa Cándido, hacer lo que ella hizo a principios del SXX siendo mujer es digno de elogiar. Vale que venía de familia forrada , que estudió en La Sorbona y que todo era más fácil teniendo dineros por muy "sexo débil" que una fuese, pero la tía se lo curró. MADAME YEVONDE era lo más.

Se hizo sufragista, que era muy moderno para la época (como la jefa de "Mary Poppins" que muy sufragista y muy todo lo que uno quiera, pero bien que tenía tres criadas en casa dándole a la bayeta todo el santo día), fué a la Universidad, se hizo "pilota" de carreras y se pasó por su coño moreno todo lo que le apeteció y más.

Total, que la Yevonde colegueó con Chaplin y  Lallie Charles y por culpa de esta última se empezó a interesar por la fotografía, sobre todo por la fotografía en color...y qué colores Dios mío!!!. Fue pionera en este campo y comienza a trabajar con un nuevo proceso del color llamado VIVEX, así como a retocar las fotos con lápiz, lo cual le daba al conjunto un tono mucho más romántico.



Yevonde fue una innovadora y pronto las damas de la alta sociedad la buscarán como locas para ser retratadas de un modo diferente al visto hasta entonces. La Yevonde las transforma en diosas de la mitología griega. Su imaginación, sentido del color y de la composición la situaron en la cumbre con esta serie de fotografías. Sus imágenes están dotadas de cierto barroquismo y de una frivolidad irónica acojonante para la época, en la línea de gente como Cecil Beaton.

Influenciada por Dalí, se mete dentro de un terreno tan espinoso como es el del subconsciente y la fantasía en una especie de manifiesto surrealista, y expone entre 1933 y 1938 diversas fotografías.

Produce numerosos anuncios comerciales, y entre sus trabajos más importantes destaca la exposición "Niños en los jardines de Bedford", y el encargo de fotografiar el "Queen Mary" para la revista Fortune.

Como aquí no queda nadie, esta gran y visionaria fotógrafa palma en el 75 dejando más de 10.000 fotografías a sus espaldas.

Desde el cielo seguramente estará viendo como las mujeres ha conseguido muchos derechos que hasta entonces les habían sido negados...coño! si hasta conducen y todo! ( mal, por cierto, por mucho que la Rahola venga diciendo que tienen menos accidentes)











































No hay comentarios: