14/1/10

Fotógrafos : LA VIE EN NOIR

Ya que andamos hablando de publicaciones míticas, vamos hoy con la revista LIFE y dos de sus mejores fotógrafos.

Comenzamos con esta foto que me encanta, especialmente por lo que significa para su protagonista en aquel momento. Está sacada durante el rodaje de "Stromboli" que es esa película que la Virgen de América, aquella sueca moralmente modélica llamada Ingrid Bergman, se fue a rodar a Italia con uno de los adalides del Neorrealismo Italiano: Roberto Rossellini.

Total que allá se va la Bergman toda casada y toda puesta a rodar la historia de una desgraciada que acepta casarse con un pescador para escapar de un campo de concentración, saliendo así de una prisión para meterse en otra.

Prisiones, prisiones lo que se dice prisiones en realidad no se metió muchas, pero lo que es el "Penne rigate" del afamado director se lo metía noche si, noche también, y claaaaaro, pues como que se armó la de Dios es Cristo! : acusada de inmoral casi es excomulgada, tuvo un divorcio en Juárez que es casi de sainete, Hollywood le volvió la espalda y se tuvo que exiliar a Europa.
Pero nos regaló a Isabella.

Hollywood en su magnificencia la perdonó y la premió con su tercer Oscar pero la Bergman, muy señora y muy digna ella, jamás volvió a vivir en territorio norteamericano. 
Esta foto refleja a la perfección tal momento, la Bergman mirada de manera inquisitiva por tres urracas que la estarán poniendo de puta parriba. Como poco.

La foto es del gran GORDON PARKS.


GORDON PARKS: En esta vida sólo hay dos cosas mejor que el sexo. Que Sara Montiel se haga con La Moncloa y ser negro (perdón, afroamericano...zzzzzz) en los años 50 obteniendo el respeto y la consideración de la gente y, sobre todo, de la élite intelectual del momento.

Parks es de estos últimos. Un genio de cojones color grillo que triunfó en todos los campos que se propuso: fotografía, cine, música y literatura. Ole, ole y ole!!! Vamos que el hombre no se hizo bailarín más que nada por no hacerle sombra a Nureyev.

Primer negraco en trabajar para la revista Life o en dirigir y producir una película para Hollywood, su fama se debe más que nada a la fotografía de caracter social en la que no dejó un moreno por retratar ( su "American Gothic" es todo un icono, en ella sale una mujer de color con una fregona en una mano, una escoba en la otra y la bandera americana al fondo...toma ya!) , pero el niño quería tocar todos los palos y decidió meterse a hacer editoriales de moda.

En Life estuvo casi 25 años y a mi me encanta imaginarme a esos modistos totalmente snobs escandalizados porque un ser supuestamente inferior retratase sus maravillosas creaciones.

¿Lo mejor?. Fue amigo íntimísimo (ayayayyyy) de Gloria Vanderbilt y sobre todo...dirigió "SHAFT" !!!(la versión que protagoniza Isaac Hayes, of course)

Un crack!















































NINA LEEN: Una mujeraca que le daba de lo lindo al click. A su lado Willie Fogg parece no haber salido del pueblo, nace en Rusia, pero se cría en Italia, Alemania y Suiza, país en el que se empieza a convertir en una afamada fotógrafa. Aquí Life pone sus ojos en ella.

Realiza una serie magistral sobre hombres americanos, pero aquí como lo que nos interesa es la tontería y la superficialidad os pongo solamente su faceta fashionista y si alguien quiere sentirse más gafapastil ya sabe lo que tiene que hacer.

Como anécdota comentar que su máximo apogeo de popularidad ocurrió cuando se ganó el corazón de toda América por adoptar a un perro abandonado que se había hecho famoso por una foto publicada en Life...en fin.
















































No hay comentarios: