14/1/10

Fotógrafos : LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO.

Que uno de mis fotógrafos preferidos de todos los tiempos esté relegado al ostracismo más absoluto es uno de esos misterios de la vida que se te presentan de vez en cuando y a los que no encuentras respuesta, que una persona como FRANK HORVAT no sea nombrado cada vez que se habla de fotografía de moda es poco menos que pecado capital y que la gente de a pie no tenga ni puñetera idea de la obra de este hombre es algo que me entristece de una forma casi irracional.

Vamos a ver si lo remediamos un poco.

Horvat está vivo!!! Pues que viva Horvat!!! Ahora que Penn ha muerto, dejándonos a todos un poco más huérfanos, alguien debería rescatar a este dinosaurio en activo al que le ha dado por dedicarse a la fotografía digital y darle una editorial en alguna gran revista.

Por sus manos han pasado desde nuestra Naty (que es esa mujer a la que ahora comparan con una rubia recauchutada que se queja que sus amigos multimillonarios no tienen cash, a la que le gusta más una cámara que a Marujita un caniche y me cae simpática pero que ni de lejos,ni en un millón de años, vivirá lo que ha vivido la ex-duquesa de Feria) hasta un jovencísimo Karl Lagerfeld... y ni con esas la gente se queda con su obra, oye!.

Pongo por eso para comenzar sus dos fotos más reconocibles, aquellas que muchos ignorantes en esto del internete atribuyen a Avedon, Espinete, Josele Román, La Maña o Encarnita Polo, pero rara vez a Horvat.

Ayyyy que vida esta...

















Frank Horvat nació en una pequeña ciudad italiana que en la actualidad es croata por estos rollos de nacionalismos y territorialidades y antes incluso de dedicarse al onanismo, ya andaba con una cámara a cuestas.

Inció su carrera como foto-reportero yendo de acá pallá y de allá pacá hasta que el mundo de la moda le dijo que aposentase el culo y que se quedase quietecito un rato, que estaba mejor con ellos.Así en los años 50 y 60 su estrella eclosiona y colabora para revistas como Elle, VOGUE, Stern o Mademoiselle.

Una vez que se le pasó la tontería de las modelis y los mariconchis dijo que si a la Agencia Magnum y muchas de las fotos que realizó con ellos se pueden ver en algunos de los mejores museos del mundo (en Milwakee, que sabe Dios que coño hacía yo allí, en ese hermoso edificio-pescado que Calatrava ha hecho para la ciudad, pude ver una exposición acerca de su obra más crítica y social y la verdad es que era impresionante)

Y poco más que comentar acerca de su vida solamente que el hombre me parece un mártir, pues si hay algo que me parezca peor que ser un mediocre en tu trabajo es ser un genio y que no te lo reconozcan.

Yo si maestro! Yo si!




































































2 comentarios:

David G. Ferrero dijo...

La primera foto sí que la conocía! Aunque creo que, como comentas, la tenía atribuida a Avedon.

Lo que se aprende en este blogs, oyes!

El Hetero Costurero dijo...

Es que de verdad, os ponía a todos del revés!!!